extintor

Extintor y la señalización

Comenzaremos este artículo aclarando la pregunta del millón: ¿Extintor o extintor?

Lo cierto es que ambas son ciertas, pero se refieren a cosas diferentes: un extintor es un recipiente que contiene una sustancia o agente, y un extintor es una sustancia que actúa como extintor. Echemos un vistazo más de cerca a estas definiciones.

Un extintor es un dispositivo portátil que se utiliza para apagar incendios o incendios de pequeña escala y consiste en una botella grande que contiene una sustancia líquida, espumosa o en polvo (agua pulverizada, hidrocarburos, dióxido de carbono, etc.) denominada extintor; para el propósito de Para apagar el fuego, rocíe un chorro de esta sustancia sobre él.

Los extintores son la herramienta perfecta para poder apagar un incendio en primer lugar, y con ellos podemos evitar que un incendio se propague y se vuelva peligroso. Existen muchos tipos de extintores, clasificados de la siguiente manera:

  • Por tipo de fuego
  • Según el tipo de agente que utiliza
  • Por tamaño

Tipo de extintores

Hay 5 grandes grupos o categorías de extintores: A, B, C, D y F. Cada uno de estos diferentes tipos de extintores está diseñado para un tipo de fuego (dependiendo del tipo de combustible que inicia el fuego). Los extintores de incendios más comunes son los que se utilizan para incendios de clase A, B y C.

Por lo tanto, este extintor de incendios también se conoce comúnmente como extintor de incendios de polvo seco ABC.

  • Extintor tipo A: Están diseñados para apagar incendios provocados por materiales secos como papel, cartón y especialmente madera.
  • El extintor de incendios tipo B: es un extintor de incendios que se utiliza para extinguir incendios aceitosos, incluidos aceite, alcohol, gasolina y otros combustibles líquidos.
  • Extintor tipo C: Este tipo de extintor es adecuado para incendios provocados por sustancias gaseosas como el butano, propano o gas natural.
  • Extintor tipo D: Combatir incendios provocados por metales combustibles, equipos eléctricos, etc. Se llaman fuegos metálicos o fuegos eléctricos. Se utilizan principalmente en entornos industriales o profesionales.
  • Clase F: Incendios provocados por la utilización de ingredientes de cocina (aceites y grasas vegetales o animales) en utensilios de cocina.

Señalización y normativa vigente.

Los extintores están regulados en el R.D. n.º 513/2017, de 22 de mayo. El extintor debe colocarse y posicionarse de manera que sea fácil de ver y acceder, cerca de los puntos de mayor riesgo de incendio, cerca de las salidas de evacuación y soportes fijados a las paredes verticales para que la altura del extintor sea de 80-120 cm. por encima del suelo para el extintor de incendios Arriba como referencia.

Es importante recalcar que la nueva altura de un extintor recién instalado es obligatoria, sin embargo, es recomendable ajustar la altura del extintor de acuerdo con la nueva normativa ya que pueden ser necesarias modificaciones dependiendo de la instalación.

La vía máxima de evacuación horizontal en la misma planta que el extintor no debe superar los 15 metros.

También hay que tener en cuenta que la distancia del extintor puede ser inferior a 15 metros, por ejemplo cuando existen diferentes riesgos de incendio.

Cuando usamos extintores de dióxido de carbono para complementar el riesgo de incendio en los paneles eléctricos, es común ver dos extintores juntos. O, adicionalmente, instale un extintor de espuma para evitar incendios en las cocinas de los restaurantes.

Los extintores se señalizarán según se indica en el Anexo I del RD. Si el extintor está ubicado dentro del gabinete, el letrero se colocará inmediatamente al lado del gabinete, no en su superficie, de modo que la ubicación del extintor sea visible y clara.

Ahora que sabemos más sobre los extintores y sus señales, hablemos de las revisiones necesarias.

Empresa para comprar extintores al mejor precio

Visita nuestra web de ExtintoresContraIncendios, en nuestra tienda online podrás encontrar una amplia gama de extintores baratos de gran calidad y eficiencia para tu hogar, negocio o coche a precios sin competencia en el mercado.

Somos una empresa sevillana, aunque prestamos servicios a todo el territorio nacional, incluido las islas. Disponemos de todo tipo de sistemas de protección contra incendios homologados y certificados que se pueden instalar en cualquier negocio, edificio o vivienda.

Consulte los precios de los extintores en nuestro sitio web.