licencia de actividad

¿Qué es la licencia de apertura o licencia de actividad?

Este documento oficial certifica el cumplimiento de la normativa exigida para el ejercicio de su actividad.

Un permiso de apertura y actividad es una concesión que otorga el municipio al titular de una empresa, para que pueda desarrollar una determinada actividad comercial, industrial o de servicios en un local, oficina o almacén.

En definitiva, es un documento oficial que acredita el cumplimiento de las condiciones reglamentarias exigidas para el desarrollo de la actividad correspondiente y los requisitos de habitabilidad dentro de la instalación en la que se desarrollará la actividad.

Por tanto, autoriza la realización de una actividad en un lugar específico, indicando las condiciones técnicas, legales y operativas de esa actividad en ese lugar específico.

¿Quién necesita pedir una licencia de actividad?

La Ley N° 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio establece que solo deben solicitar una licencia de actividad madrid quienes realicen actividades en establecimientos de venta al por menor con una superficie superior a 300 metros cuadrados o en establecimientos de venta al por menor nocivos para la salud. patrimonio público, medioambiental, de seguridad o histórico.

Para los demás sitios, basta con la cumplimentación de la denominada declaración responsable, en la que el interesado declara dentro de los límites de su responsabilidad que cumple con la normativa sectorial vigente en materia de apertura y ejercicio de la actividad empresarial o profesional de que se trate. .

Algunos ejemplos de negocios o empresas que necesitan licencia

Restaurantes, bares, cafeterías, teatros, cines, gimnasios, discotecas, salones de banquetes, etc. necesitan :
Al realizar obras que no requieran proyecto de obra (proyecto LOE) para adecuar el recinto al evento, se puede optar voluntariamente por una declaración responsable o un permiso del evento
Se requiere una licencia de actividad para adecuar un solar a actividades mediante la realización de obras que requieran proyecto de construcción (proyecto LOE).
En ambos casos es necesaria una licencia de actividad o de apertura.

  • Los hoteles, apartamentos turísticos, hoteles, etc., independientemente del tipo de obra, requieren tanto una autorización de actividad como una autorización de funcionamiento o apertura.
  • Actividades como clínicas, talleres de vehículos, hospitales, guarderías, garajes, industrias contaminantes, fábricas de alimentos, etc., independientemente del tipo de trabajo, requieren tanto una autorización de actividad como una autorización de funcionamiento.
  • El resto de actividades, como centros educativos, almacenes, fábricas, requieren licencia de actividad y funcionamiento únicamente cuando se realicen obras LOE.
  • Los comercios minoristas y las oficinas, cualquiera que sea su actividad, no necesitan licencia de actividad o apertura salvo que estén implantados en un edificio o recinto que conserve la mayor protección posible del patrimonio histórico-artístico.

Sanciones por carecer de licencia de apertura

Es ilegal abrir un local para hacer crecer un negocio sin la debida licencia de apertura y actividad, por lo que además de cerrar o cerrar el negocio, también hay multas. Las sanciones se imponen a nivel local o autonómico, varían según cada ayuntamiento o comunidad autónoma, y ​​pueden ser de hasta 3.000 €.

Las únicas actividades que están exentas son las de carácter artesanal, artístico o profesional en el domicilio del interesado, siempre que no sean de venta o interés público directo y no causen molestias a los vecinos.

Si su almacén requiere una licencia activa, o no está seguro de qué licencia necesita, no dude en ponerse en contacto con su técnico de confianza. A partir de la búsqueda de artículos y licencias, te asesoraremos e indicaremos los pasos a seguir y los documentos que debes reunir para obtener dichas licencias.

Visita nuestra web y solicita información gratis o alquila tu licencia para operar al mejor precio.