extintores

Extintores para comunidades de vecinos

Siempre se recomienda tener extintores en el vecindario. Algunos de los peores accidentes en edificios están relacionados con incendios, que pueden causar daños irreparables a los edificios. Sin embargo, no todas las propiedades residenciales necesitan estar equipadas con estos equipos de protección contra incendios.

¿ES OBLIGATORIO INSTALAR EXTINTORES EN LAS COMUNIDADES?

Los edificios residenciales construidos antes de 1996 están exentos a menos que se realicen mejoras importantes, como la instalación de ascensores o la remodelación completa de las escaleras.

No obstante, en los edificios construidos a partir de 2006 se deberá cumplir con las normas establecidas en el Reglamento Técnico de la Edificación y el nuevo Reglamento de Instalaciones Contra Incendios, en los que se establece que se debe disponer de un sistema de seguridad contra incendios.

Este reglamento reconoce la importancia de los extintores en relación con la seguridad vecinal y especifica que se deben instalar extintores manuales en cada piso del edificio y al menos uno de ellos debe estar ubicado a 15 metros de la salida del edificio. para la evacuación o desde la puerta de salida de la vivienda.

Si la altura de evacuación es superior a 50 metros, los sistemas de detección y alarma de incendios son obligatorios. Si la altura es superior a 80 metros, debe haber un dispositivo de extinción automático. Además, si cada piso de evacuación supera los 28 metros, se requiere un ascensor de emergencia.

Por otra parte, tal y como se recoge en la página 45 del Reglamento de Instalaciones Contra Incendios del RIPCI: “Los extintores se ubicarán de manera que sean fácilmente visibles y accesibles, y estarán situados cerca del punto donde se estime que es más probable que se produzca el incendio”. Si es posible, cerca de una salida de evacuación, preferentemente Pozo sobre un soporte fijado a la pared vertical de forma que la parte superior del extintor quede entre 80 cm y 120 cm del suelo.

Se distribuye de forma que el recorrido horizontal máximo hasta el extintor no supere los 15 m desde cualquier punto de la zona de incendio que deba considerarse como punto de partida de la evacuación. ”

Además, es necesario instalar letreros fluorescentes que indiquen la ubicación y señales de rutas alternativas de evacuación.

El RIPCI, por su parte, establece que los extintores portátiles y las mantas ignífugas en comunidades de propietarios deberán ser instalados por empresas instaladoras o reparadoras autorizadas, salvo en establecimientos de menos de 100 metros cuadrados o viviendas unifamiliares.

Las inspecciones periódicas no son obligatorias para los edificios residenciales, pero la mayoría de las instalaciones de cierto tamaño estarán sujetas a dichos controles de seguridad.

Mantenimiento de los extintores

El “Reglamento de Instalaciones Contra Incendios” estipula que los extintores deben firmar un contrato de mantenimiento con una empresa homologada para garantizar su normal funcionamiento.

Las inspecciones obligatorias de los extintores se deben realizar trimestralmente, además, se debe revisar al menos una vez al año el estado, peso y apariencia de los extintores y el estado de las boquillas y mangueras. Finalmente, la prueba hidrostática y el reacabado deben realizarse cada cinco años.

Extintores Promatec es una empresa dedicada a la venta de extintores online o sistemas contra incendios. Contamos con los mejores técnicos para brindar un asesoramiento personalizado. Instalamos protección contra incendios en todo tipo de edificios públicos y privados para que cumplan con todas las normas de seguridad y en algunos casos es necesario instalar equipos de extinción de incendios. Todos nuestros productos están homologados y certificados.

No dude en comprar extintores o equipos de la mejor calidad al mejor precio del mercado.