licencia de apertura

¿Licencia de actividad o declaración responsable?

Toda actividad económica requiere de un tipo de licencia para iniciar un negocio: no es lo mismo abrir una peluquería que abrir un taller mecánico. Las diferencias las encontramos en la normativa municipal, que también indica los requisitos que deben tener los locales según el uso al que estén destinados (adecuación de baños, ventilación, superficies…).

Continuando con la comparación, los barberos no necesitan requisitos importantes, mientras que los talleres mecánicos requieren ventilación específica, sistemas de recolección de aceite y protección especial contra incendios. Además, las regulaciones limitan la ubicación de ciertos lugares para eventos y ciertas áreas dentro de la ciudad no permiten ciertos tipos de lugares.

Todos los trámites se deben realizar en el ayuntamiento al que pertenece el local, y se solicita el cambio de un ayuntamiento a otro. No obstante, como regla general, se establecen dos tipos de actividades: la licencia de actividad madrid inocuas (aquellas que no representan un peligro o pueden causar daños al medio ambiente) y permisos de apertura clasificados (que pueden causar molestias a los residentes y al medio ambiente).

En general, para las licencias abiertas anodinas basta con presentar una declaracion responsable, mientras que para las licencias abiertas clasificadas se requiere la solicitud de una licencia de funcionamiento y la aprobación previa del ayuntamiento para iniciar las operaciones en el recinto…..

Además, hay algunas actividades que necesitarán tramitar una autorización extra a la Comunidad Autónoma para abrir, como son el caso de consultas médicas (que precisa de un trámite de la Consejería de Sanidad) o un taller, que necesita del Registro Industrial.

En todos los casos, con cualquier solicitud de permiso, siempre se deben adjuntar otros documentos, como un DNI, un mapa de la ubicación de la propiedad y, en ocasiones, un contrato de arrendamiento del local. El siguiente paso será averiguar cuánto tiempo llevará aprobar una solicitud de licencia abierta.

En un establecimiento que sólo requiere declaración jurada responsable, ésta se puede abrir una vez presentado el documento en el Ayuntamiento sin esperar respuesta del siguiente organismo. Sin embargo, con autorización previa, se requiere que un técnico de la ciudad realice una inspección y avise que las condiciones de las instalaciones son las adecuadas.

La ubicación de un local no solo puede hacer que tu negocio sea rentable o no, sino que también puede ahorrarte mucho dinero. Sabiendo que las regulaciones requieren que los contratistas tengan una variedad de instalaciones en sus instalaciones, elegir una existente puede aliviarlo del trabajo. Para solucionar estos problemas, debe revisar las regulaciones actualizadas y verificar cuidadosamente que el establecimiento cuente con lo que la ley exige.

Para demostrar al Ayuntamiento que tu instalación cumple con las condiciones requeridas, deberás presentar un estudio técnico firmado por un especialista universitario (arquitecto o ingeniero) al Ayuntamiento. Este documento, que suele acompañar al resto de solicitudes, refleja la operación a realizar en la instalación, dimensiones y equipamientos exigidos por la normativa.

Resumen: pasos para abrir un local

  • Conoce cómo será tu rendimiento económico. Saber si es un permiso de apertura inocuo o una licencia de actividad Barcelona clasificado. El primero requiere un procedimiento de declaración simple y responsable. El segundo requiere una licencia de funcionamiento, con un plazo mayor para la aprobación administrativa.
  • Conocer la legislación. En concreto, para saber en qué condiciones debe estar el local (salida de humos, aseo adecuado, etc.) para ello se puede recurrir a la ayuda de un técnico especializado.
  • Elegir el local. Consigue el que se adapte a tu negocio y donde menos reforma necesites.
  • Solicitar todos los trámites en paralelo. Licencias de funcionamiento o certificados de responsabilidad con licencias de obra, certificados…

Para abrir un negocio a través de nuestro sitio web o por teléfono. Finding Life Project cuenta con los mejores expertos para conseguir cualquier tipo de licencia abierta de forma rápida, sencilla, al menor coste y sin competencia. Le recomendamos que busque activamente locales comerciales y elija la mejor ubicación para su negocio.