¿Es obligatorio contar con extintores en pisos turísticos y casas rurales?
La normativa relativa a los apartamentos turísticos y casas rurales ha sido revisada a lo largo de los años, y tras un decreto aprobado por el gobierno, el uso de algunos elementos básicos, como los extintores, pasa a ser obligatorio en dichos espacios.
Al año 2018 ha sido un año de altibajos en las zonas turísticas de España, especialmente en todo lo relacionado con los apartamentos turísticos y casas rurales. De esta forma, el Ministerio de Turismo llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y los ministerios de las comunidades autónomas para modificar la normativa entonces vigente en la región.
El 2019 también fue otro año de cambios a nivel legal, y en 2020 estos cambios fueron aún más pronunciados. Hay que tener en cuenta que el turismo en España juega un papel importante en la economía y es por ello que los mandatarios pretenden ofrecer los mejores servicios con el fin de garantizar los beneficios que correspondan.
De esta forma, los extintores se han convertido en un imprescindible en casas de campo y apartamentos turísticos, así como en cualquier otro estilo de vivienda similar. Hay que decir que hoy en día son muchos los tipos de extintores que se pueden encontrar en el mercado, es por ello que también existen los que son más adecuados para cada caso identificado.
No muy lejos, un extintor de 2 kg para apartamentos turísticos es uno de los modelos ideales, con capacidad para cubrir las necesidades que puedan surgir para este tipo de alojamiento. Aunque, para otras viviendas más grandes será importante elegir extintores más potentes.
Requisitos de seguridad en base a la normativa
Como se ha comentado anteriormente, la normativa vigente en materia de seguridad y contra incendios en esta zona turística obliga a que dichas viviendas estén equipadas con extintores.
En este sentido, el decreto explica que para las casas rurales se deberá instalar al menos dos extintores, uno en la cocina y otro en la zona común. Por el contrario, si una casa rural tiene más de una planta, se deberá instalar un extintor en cada planta de la casa.
Dicho esto, existen diferentes modelos, por lo que este extintor para casas rurales de 6 kg puede ser la elección perfecta, aunque se pueden elegir otros de mayor tamaño en función de los metros totales de la casa en cuestión.
En un hotel rural, por su parte, un extintor también es imprescindible. En este sentido, deberás disponer de uno en cada zona común. No obstante, si se trata de un alojamiento de más de 10 habitaciones, estarán obligados a instalar un sistema automático de detección de incendios, así como a realizar un plan de evacuación adecuado.
Debemos de tener en cuenta otros requisitos contra incendios añadiendo a lo antes mencionado. La normativa establece que los apartamentos turísticos y casas rurales deben de contar con un plan de emergencias y adecuación. También debemos de hacer revisiones periódicas a otros dispositivos que puedan causar incendios, como pueden ser sauna, calefacción o aire acondicionados. También debemos de disponer de extintores o sistemas contra incendios en las cocinas y a parte tener bien señalizadas todas las vías de evacuación.
¿Donde comprar extintores al mejor precio para cuadros eléctricos?
En la tienda online de Extintores contra incendios es de las mejores opciones para comprar extintores al mejor precio. Es una empresa líder de ventas de extintores online, contando con muchos años de experiencia en dicho sector.
Ofrecemos en la web un extenso catálogo donde podrá encontrar todo tipo de extintores o sistemas contra incendios. Instala un sistema contra fuegos en tu negocio o local comercial para cumplir con toda la legislación vigente en materia de incendios. Visita nuestra web de extintores para obtener más información.