Un extintor es una herramienta portátil idónea para extinguir cualquier incendio si este acaba de iniciar y puede ser apagado y dominado brevemente y con total seguridad. Así evitaremos que el fuego se extienda convirtiéndose en un incendio de mayor importancia donde nuestra seguridad pueda estar en peligro y tengan que intervenir los servicios profesionales de bomberos. En el mercado existen diferentes modelos y tipos de extintores, clasificados según para que tipo de fuego que sea(A,B,C,D,F) o según su agente exterior(Espuma, polvo, CO2 o agua).

TIPOS DE EXTINTORES SEGÚN CLASE DE FUEGO

Seguramente hayas oído hablar de extintores ABC o hayas visto estas siglas en cualquier extintor y no tengas ni idea a qué se refiere. Como acabamos de comentar estas siglas se refieren al tipo de fuego que puede sofocar el extintor. Los detallamos a continuación:

  • Extintor tipo A: Se utiliza para tipos de fuegos con combustibles sólidos como pueden ser el papel, la madera, el plástico o el cartón entre otros elementos.
  • Extintor tipo B: En este caso el combustible es líquido como por ejemplo la gasolina o la pintura.
  • Extintor tipo C: Empleados para gases(Butano, Metano, Propano, etc…)
  • Extintor tipo D: No es de lo mas empleados y vendidos en el mercado, puesto que se utilizan para combustibles metales como el sodio, magnesio o el aluminio.
  • Extintor tipo F: También llamados o conocidos con la nomenclatura K. Se utiliza para tipos de fuegos derivados de aceites y grasas. Es empleado sobre todo en cocinas.

TIPOS DE EXTINTORES SEGÚN AGENTE EXTERIOR

Los extintores también los podemos clasificar según su agente exterior:

  • Extintores CO2: Utilizado en fuegos tipo A, B y C. El CO2 es un gas y no es un conductor de la electricidad. Es muy útil su uso entonces en edificios donde se emplean habitualmente equipos electrónicos y eléctricos, ya que al ser un gas no daña los equipos como si pueden hacerlo el polvo o la espuma. Puede provocar intoxicaciones.
  • Extintores agua: Recomendados para apagar incendios tipo A. Algunos llevan incorporados aditivos para aportar una eficacia de tipo F o K. No debe utilizarse en presencia de corriente eléctrica y su uso es principalmente exterior como pueden ser jardines por ejemplo.
  • Extintores espuma: Idóneos para fuegos tipo A y B pero resultan peligrosos en presencia de elementos eléctricos.
  • Extintores polvo: Es el tipo de extintor más común y vendido. Se emplea para fuegos tipo A,B y C. El polvo evita el riesgo eléctrico y es recomendable para los hogares, oficinas o edificios