Debido a la presencia del fuego, el momento de usar el extintor es siempre una situación extrema. Por ello, es vital que tener claros unos consejos y recomendaciones para un correcto uso de su extintor de coche, que pueden ser muy útiles en situaciones de riesgo e imprevistos.
El extintor es un cilindro metálico con un agente extintor de incendios a presión. Al abrir una válvula, el agente sale por la manguera, que se debe dirigir a la base del fuego. Este sistema de Protección Contra Incendios cuenta con un dispositivo para prevenir el activado accidental, que debe ser deshabilitado antes de que el extintor sea usado.
TIPO DE EXTINTORES ADECUADOS PARA VEHICULOS
En todos los vehículos de mercancías peligrosas será obligatorio como mínimo 1 extintor de la Clase A,B y C, de al menos de 2 Kg (se permite la utilización de otro agente extintor equivalente), que debe ser capaz de apagar un incendio si se produce en el motor o en la cabina del conductor.
LAS ZONAS MAS IDÓNEAS PARA COLOCAR EL EXTINTOR EN EL COCHE
Lo mejor es llevar el extintor de coche a mano, como por ejemplo, debajo del asiento. Una buena opción es llevarlo en el maletero, sujeto, aunque evitando que quede tapado por equipaje u otros objetos. Aunque, hay que recordar que debe ir bien sujeto para evitar que problemas en caso de frenazo o accidente.
CADUCIDAD DE LOS EXTINTORES PARA COCHE
La empresa mantenedora debe entregar a la propiedad un acta del retimbrado del extintor apaga llamas. La vida útil del extintor contra incendios es de 20 años, pasado dicho plazo debe ser sustituido por otro.
UTILIZACIÓN ADECUADA DE EXTINTORES PARA VEHÍCULOS
Recomendaciones de utilización del extintor:
- Tira de la anilla del pasador para retirar el precinto.
- Presiona la maneta.
- Acomete el fuego en la misma dirección del viento. Debes darle la espalda al viento para evitar que el humo y el calor le impidan acercarse lo suficiente.
- Proyecta el agente extintor a la base del fuego, intentando mantener la botella en posición vertical.
- Dirige el chorro a la base de la llama barriendo el mismo con movimientos en zig-zag.
- Intenta ataca el fuego entre varias personas.
Es importante tener presente que una sujeción incorrecta no permite verter el agente extintor a la base del fuego. Para una sujeción correcta, coge la manguera por el borde, colocando la mano cerca de la boquilla.