declaracion responsable

¿Qué es una declaración responsable? Y algunos detalles que saber

En esta publicación, te hablaremos de la declaración responsable en una licencia de apertura. Después de varias consultas esta semana sobre licencias de actividad o apertura para varias empresas, pensamos que sería interesante aclarar en qué consiste la declaracion de responsable, qué dice y en qué circunstancias se puede hacer cumplir.

La puesta en marcha de una empresa, establecimiento o negocio debe cumplir una serie de requisitos técnicos y de seguridad para su correcto funcionamiento.

Para ello, la autoridad competente requiere de una adecuación del local o establecimiento al uso previsto que se le pretende dar. Dichas adecuaciones se justifican mediante proyectos de apertura, y si encontramos locales en bruto, es necesario completarlos, lo que se define a través de proyectos de adecuación, garantizando el cumplimiento de las condiciones mínimas de la actividad, procediendo a la expedición de la correspondiente licencia de actividad.

La tramitación de la anterior documentación hasta que se concedan las licencias de actividad correspondientes es un proceso lento que requiere una inversión antes de que dé sus frutos.

En estos casos, la licencia de actividad previa a la apertura será sustituida por una declaración responsable.

¿En que consiste la declaración responsable?

Una declaración responsable es una herramienta mediante la cual el promotor de negocios declara a través de documentos reglamentarios que el local donde pretende desarrollar sus actividades cumple con todos los requisitos necesarios y se compromete a tener y proporcionar los documentos de gestión a los empleados de la administración. El propietario es responsable de las actividades que se desarrollan en el recinto.

Objeto de la declaración responsable.

El objetivo principal de la declaración responsable es agilizar el proceso de inicio de actividades. Desde el momento de la solicitud de una licencia de apertura o de actividad, su plazo es de espera de hasta 24 meses para el inicio de la actividad. Simplificar el proceso y reducir la carga del proceso, ahorrando así costes económicos.

¿Qué documentos componen la declaración responsable?

Una vez aclarado el concepto y condiciones de uso, tendremos que presentar una serie de anexos al ayuntamiento de municipio dedicados a ello.

En función de la actividad empresarial a desarrollar, los documentos a elaborar serán específicos. Por ello, es recomendable obtener información directamente del Ayuntamiento sobre la realización del evento en el lugar elegido, para evitar incompatibilidades en este sentido. Una vez notificado, le recomiendo que se ponga en contacto con el técnico competente responsable de preparar la documentación y gestionar el proceso.

Si es el caso, eres de Sevilla o alrededores, podemos tramitar todo el expediente, con la máxima seguridad de su correcta ejecución, conociendo todos los requisitos que hay que tener en cuenta. Podemos asesorarle en la selección del lugar, adecuaciones si es necesario, los requisitos básicos de la normativa aplicable y todos los documentos gráficos, descriptivos y de respaldo para el desarrollo de la actividad.

Iniciando la actividad

Dado que el objetivo principal de la Declaración Responsable es simplificar los plazos y procedimientos para la realización de actividades comerciales, podemos iniciar nuestras actividades comerciales en el momento en que entregamos todos los documentos que componen la Declaración Responsable.

El consejo iniciará un expediente con dicha declaración responsable y luego, acon la actividad ya en funcionamiento, inspeccionará el local para verificar el cumplimiento de las normas aplicables. Con lo que se obtiene el inicio del negocio tan pronto como se comunica al Ayuntamiento.

En caso de defecto del local o de la actividad, o inconsistencias con los defectos expuestos en la declaración de responsabilidad. Los ayuntamientos pueden iniciar una suspención de la actividad empresarial y sancionar a sus propietarios. La referida sanción o suspensión se mantendrá hasta que el propietario justifique la correcta aplicación de la normativa aplicable a la actividad y sea inspeccionada y verificada por los administrativos de los servicios municipales.

Si requiere información específica sobre una actividad en particular, no dude en contactar con Finding Life Project Licencias y Proyectos., quien se encargará de asesorar durante todo el proceso de la declaración responsable, licencia de actividad o licencia de apertura, hasta completar la documentación. Solo tienes que contactar con ellos.

Cuenta con los mejores profesionales técnicos en la materia como arquitectos e ingenieros. Brindamos soluciones eficientes y rápidas para su negocio, incluida la obtención y procesamiento de licencias activas, licencias abiertas y como hemos mencionados antes declaraciones responsables.