En una cocina el riesgo de un eventual incendio se multiplica, puesto que en la preparación y cocción de alimentos el contacto con el fuego es continuo y permanente. A esto se une además la presencia y acumulación de grasas en los filtros, campanas y otros elementos que componen una cocina y que pueden provocar que el fuego se propague de forma rápida a otras zonas actuando como combustible.

Los sistemas de protección contra incendios en cocinas profesionales son obligatorios y una exigencia legal si la potencia instalada en las cocinas de uso hospitalario o residencial público excede de 20kW o de 50kW para cocinas de cualquier otro uso según el Código Técnico de la Edificación. Esto abarca prácticamente casi todas las cocinas, sobre todo las cocinas de negocios de hostelería.

Disponer y tener instalado un sistema de extinción automática cocinas es esencial para garantizar una seguridad adecuada en la cocina de un bar o restaurante y no se debería realizar solo por ser una exigencia de la normativa. Estos sistemas además deben de estar homologados y certificados conforme a UNE 23510:2017 y con Evaluación técnica de idoneidad ETI-2007 favorable.

Uno de los sistemas más utilizados y demandados son aquellos que pueden instalarse en campanas extractoras, ya sean campanas de tipo mural o central. Este tipo de sistema de extinción de incendios en campanas extractoras debe de ser un sistema autónomo que no precise de activación manual ni de energía eléctrica y que pueda activarse de forma automática una vez detectada las llamas bajo su zona de actuación. Cuando se produzca la detección del incendio, el equipo de extinción debe actuar por medio del agente químico del extintor instalado junto al sistema, que se recomienda que sea un agente en forma espumógeno que impida la reignición y sea capaz de sofocar el incendio en pocos segundos, asegurando la zona de cocción bajo la campana, la zona de filtros y motor y el área de extracción de humos.

Disponer de un sistema de extinción contra incendios adecuado y eficaz en su cocina profesionales no sólo le hará cumplir las exigencias legales sino que le garantizará una mayor seguridad en su negocio minimizando el riesgo de incendio o que este no se propague a otras zonas del negocio, ofreciendo una protección completa tanto a los empleado o clientes cómo a todos los elementos materiales de su negocio de restauración.