licencia de actividad

¿Qué es una licencia de actividad?

Debido a las diferencias legislativas entre municipios y comunidades autónomas, el término es amplio, pero las especificidades son las mismas. No importa si se trata de licencias abiertas y licencias activas, o cualquier otro tipo de eufemismo. Todas las soluciones contenidas en la ley pueden llevarse a cabo en locales o instituciones.

Ahora, este suele ser uno de los procedimientos burocráticos más engorrosos para las pymes y los emprendedores, y la “nueva normalidad” prevista para el futuro posterior al coronavirus no presagia una solución más fácil.

Sin conocer las regulaciones, todas las empresas que quieran aprovechar las oportunidades de crisis pueden terminar incurriendo en violaciones involuntarias que afectan cualquier plan viable.

Por todo ello, en Promatec Licencias hemos querido indagar en las peculiaridades de la ley para elaborar una guía de nociones básicas sobre licencia actividad y licencia de apertura

Definición y diferencias

A nivel legal, un permiso de actividad es exactamente lo mismo que un permiso de negocio, un documento municipal obligatorio para realizar actividades comerciales, industriales o de servicios en una casa, almacén u oficina. La designación “Abierto” solo se puede obtener con el documento final después de que se hayan cumplido todos los requisitos.

Además, los requisitos o las capacidades de la licencia pueden cambiar con el tiempo según la autoridad local pertinente. El dueño del negocio tiene que estar al día con las renovaciones en caso de que quiera mudarse o emprender obras importantes.

Para evitar posibles problemas con la tramitación, es recomendable tener una planificación previa que tenga en cuenta el tipo de evento y la adecuación de la institución que lo albergará.

En los últimos años, ha habido una tendencia en los ayuntamientos hacia requisitos más estrictos para la obtención de la licencia de actividad Sevilla. Por ejemplo, ya no importa que un almacén elegido por una empresa de maquinaria haya sido ocupado anteriormente por otro negocio similar.

Siempre es recomendable llamar a tu autoridad local para despejar todas las dudas: pregunta antes de actuar. Con esto en mente, ya se puede avanzar hacia los pasos de la tramitación.

Proceso paso a paso para la tramitación

Una vez que su plan esté completo y tenga todos los documentos que necesita para iniciar el programa, puede comenzar a completar las diversas etapas del proceso. A partir de ahí, las agencias locales pueden tardar meses o incluso un año en emitir licencias.

Para evitar demoras indefinidas y costos materiales adicionales para los comerciantes, el gobierno aprobó la Ley de Economía Sostenible en 2011, según la cual las partes están obligadas a presentar como prueba un aviso previo que debe recibir el ayuntamiento.

Esto evitará el silencio administrativo después de completar los siguientes pasos:

  • Informe Técnico o Proyecto: Profesionales autorizados elaboran este documento a partir de un estudio técnico del sitio a licenciar. Un ingeniero o arquitecto debe tener una visa, lo que significa pagar una tarifa.
  • Impuestos municipales: estos montos (varían según el municipio) se depositan en un banco o en una cuenta corriente designada oficialmente.
  • Declaración responsable y solicitud de autorización de apertura: los interesados ​​se presentan en el Ayuntamiento antes de la inauguración del local y presentan estos dos documentos.
  • Inspección Técnica: El Ayuntamiento envía a un profesional cualificado para que inspeccione la vivienda y compruebe que todo está en orden.

Gracias al Real Decreto 19/2012, de 25 de mayo, el Ayuntamiento tiene más flexibilidad en la concesión de licencia apertura o actividad. Con esto, nace una licencia explícita, mediante la cual se puede eludir parte del proceso.

En Licencias Promatec tenemos una amplia experiencia en la comercialización de este tipo de establecimientos, desde pequeños restaurantes de comida rápida hasta grandes supermercados e hipermercados.

Tanto si eres una pequeña o mediana empresa como un gran sector comercial, nuestros técnicos te mantendrán informado de todos los requisitos necesarios para que tu licencia sea tramitada rápidamente y las condiciones técnicas más complejas no supongan ningún problema.