Protección contra incendios

En España, aunque no lo parezca, se originan 15.000 incendios al año aproximadamente en los hogares, por lo disponer siempre de un extintor para el hogar en la vivienda es aconsejable para poder extinguirlos lo antes posible y evitar males mayores. Si tenemos un extintor en casa y si actuamos adecuadamente, las posibilidades de que el incendio se vuelva grande y descontrolable son menores. Aún así, si no conseguimos sofocar el fuego se debe abandonar la vivienda cuanto antes, cerrando las puertas y ventanas(para evitar que se extienda a otros lugares) y llamar a los servicios de emergencia.

Un extintor no cuesta mucho dinero y nos será de gran ayuda cuando tengamos que extinguir un pequeño incendio que se origine en nuestra vivienda o piso. De esta forma podemos prevenir que se convierta en un incendio mayor, tengan que intervenir los servicios de bomberos y hasta podamos perder nuestra casa. Para espacios reducidos como una vivienda se recomienda comprar el extintor polvo ABC 3 KG, ya que contiene agentes químicos que pueden actuar contra fuegos de combustibles sólidos, líquidos y eléctricos. Así mismo se aconseja que no precise de manguera ni difusor sea manual, portátil, compacto, esté homologado, certificado y tenga una gran eficacia. No se recomiendan los extintores de agua ya que pueden ser peligrosos, pudiendo aprovechar la transmisión de electricidad para propagar el incendio o provocar incluso un efecto de bola de fuego en nuestra cocina debido al aceite que suele haber presente en la misma.

Para su ubicación es más adecuado situarlo próximo a las zonas donde se pueden originar los incendios como bien puede ser una cocina. También es aconsejable ubicarlos en las zonas de entrada o salida de la vivienda para poder tener un rápido acceso a él, evitándose situarlos en zonas donde el fuego nos puede impedir acceder a él como en habitaciones o lejos de las puertas.