tablao flamenco

Tablao flamenco y su origen

¿Has estado alguna vez en un bar flamenco? Si es así, sería perfecto. ¡hacer más! Si nunca has ido, te contamos por qué deberías hacerlo pronto en otro artículo. Aún así, es una experiencia única. Tiene su historia. ¿Sabías que los tablaos se originaron en los peculiares cafés cantantes de mediados del siglo XIX? Vamos, no dejes de leer, te reseñamos.

Los cafés cantantes, también conocidos como tablao flamenco, qué nombre para un compás, ¿no? – Su nacimiento es crucial para el desarrollo y popularización del arte flamenco. Antes de que existiera, el cabaret se realizaba más en privado o en la calle. Organice fiestas o celebraciones familiares en el patio adyacente.

Así, el arte flamenco ganó popularidad gracias a estas salas, ya que permitían al público ver las actuaciones en directo de los artistas. Para ver cómo son esos cafés, necesitas usar tu imaginación. La descripción dice: Una sala bastante grande con varios elementos decorativos y sillas y mesas para uso público. En el centro, una mesa -el tablao- sobre la que se suben los artistas para actuar.

Edad de Oro del Flamenco

Suena familiar, ¿verdad? Sí, muy parecido a las barras flamencas más nuevas que tenemos hoy en día. Los primeros cafés cantantes aparecieron entre 1860 y 1919, en lo que se conoce como la época dorada del flamenco. El arte flamenco se ha desarrollado más rápidamente en el cante, el baile y la música en estos años. El período básico de estilo se establecerá con el tiempo.

Se puede decir que el baccarat brilló brillantemente en esta edad de oro. Si antes era principalmente canto y baile, entonces el baccarat comenzó a surgir, e incluso se convirtió en el lugar más atractivo en el canto y el baile del café.

Por otro lado, la guitarra también era un elemento popular y era clave en el acompañamiento del canto y el baile en aquella época. ¿Te imaginas un espectáculo flamenco sin guitarra? Es difícil de hacer, pero en ese entonces, solo había aplausos y cantos.

A su vez, el flamenco también tiene un fuerte interés formativo. Sólo entonces el arte enseñado desde la cuna empezó a interesar a los estudiantes. Así surgieron las escuelas flamencas, destacando las escuelas de Cádiz Jerez de la Frontera y las de Triana, Sevilla. Tanto es así que el flamenco rápidamente despuntó sobre otros bailes nacionales.

A partir de 1910 los cafés cantantes fueron desapareciendo debido a la aparición de otros espectáculos que competían con estos locales. Por ejemplo, una cámara de cine.

“En la década de 1960, la taberna se convirtió en un verdadero referente cultural, frecuentado por personalidades de la política, la literatura, el cine y el espectáculo. Cualquier estrella extranjera que viene a España no puede volver a su país sin pisar un tabú”.

La Ópera Flamenca

Entre 1910 y 1955 aparece un escenario llamado tablao Flamenco Sevilla. Conoce los periodos fundamentales en la evolución del flamenco. Durante estas décadas han surgido grandes cantaores flamencos, popularizando los distintos palos del arte flamenco y adquiriendo una enorme popularidad. Aquí, la guitarra se convierte en un acompañamiento integral para cualquier interpretación que se precie.

¿Qué pasó después de 1955? El flamenco se posiciona como uno de los géneros artísticos más populares, convirtiéndose los tablaos en sucesores de los cafés cantantes. Andalucía es la cuna del flamenco, pero el arte del flamenco pronto se hizo popular y han surgido tabernas por toda España, especialmente en Madrid.

En los años 60 la taberna estaba en su punto más glorioso. Poco a poco se han convertido en auténticos referentes de la cultura y, en general, son frecuentados por personajes de la política, la literatura, el cine y el espectáculo. Cualquier estrella extranjera que viene a España no puede volver a su país sin pisar una taberna.

Así, hasta el día de hoy, los pubs, perjudicados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, siguen trabajando duro para acercar este noble arte al público. En Tablao Flamenco Andalusi ofrecemos los mejores espectáculos flamencos de la capital andaluza. ¡No lo dudes, reserva ya tus entradas!