tablao flamenco

¿Qué es un tablao flamenco realmente?

El término “tablao flamenco” es más joven. A mediados de los años 60, los “cafés cantantes” comenzaron a conocerse como tablao Flamenco.

Los “cafés cantantes” se hicieron populares en el siglo XIX, pero no fue hasta mediados de este período que comenzó la afluencia.

La llegada de estos espacios es de trascendencia para el baile flamenco, ya que supone pasar de una celebración familiar (primero en un espacio restringido y casi inaccesible) a ser compartida con el público y convertirse en una acogida muy popular. La llegada de los cafés cantantes supuso la especialización del flamenco y su actitud hacia los aficionados que empezaron a valorar este estilo diferente de entender la música.

Muchos críticos lo atribuyen al trabajo realizado en estos espacios, gracias a la colaboración entre los artistas flamencos tal y como los conocemos hoy: sus palos, toques, bailes y palos. También se desecharon instrumentos como violines y panderetas.

Hacia 1920, los “cafés cantantes” comenzaron a perder importancia y se empezó a fraguar el flamenco, los lugares dotados de mejores medios (infraestructura, acústica, más espacio) hacían de este arte una especialidad.

Triana, barrio sevillano cuna del flamenco

Durante la época dorada del flamenco de 1860 a 1919, el barrio de Triana de Sevilla se convirtió en el centro neurálgico de este arte. Allí, además de Jerez y Cádiz, se estableció una de las primeras escuelas flamencas y fue hogar de muchos de los mejores artistas flamencos del momento.

El flamenco tuvo mucho éxito en Sevilla durante su época dorada. El baile cobraba cada vez más protagonismo como principal atractivo del espectáculo, mientras que al escenario se sumaban las guitarras, instrumento que aportaba alma y aire fresco al flamenco de la época.

Ya a principios del siglo XX, la guitarra se convirtió en un elemento importante de todas los tablao flamenco Sevilla, y nacieron nuevas formas como los fandangos. En la segunda mitad del siglo XX, el flamenco en Sevilla ya era protagonista de las principales fiestas de la capital andaluza, y actores y artistas de Hollywood, como la gran Lola Flores, eran asiduos de estos espectáculos.

Triana siempre ha sido un lugar de encuentro para los artistas flamencos. Este céntrico barrio sigue siendo considerado el centro neurálgico del arte flamenco en Sevilla.

El flamenco en Sevilla puede considerarse el estandarte más alto de la cultura española en el mundo. Miles de turistas visitan nuestro país cada año para apreciar el arte, y el arte flamenco es el principal atractivo de la región.

El flamenco se originó hace siglos, especialmente en el siglo XV. Pero solo se hizo popular en el siglo XVIII y se convirtió en el fenómeno popular que es hoy. En 2010, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en reconocimiento a este arte centenario, enamorando a todos aquellos que tienen la suerte de participar en este concurso de canto y baile de guitarra.

El flamenco es el arte de la pasión y la emoción por excelencia de España, con la máxima representación en Sevilla, lo que la convierte en la ciudad ideal para disfrutar de sus tradiciones. En Tablao Flamenco Andalusi ofrecemos los mejores espectáculos flamencos de la capital andaluza. ¡No dudes en reservar tus entradas ahora!