posicionamiento web sevilla

Historia y evolución del SEO, tal y como lo conocemos hoy

Search Engine Optimization (SEO) es el proceso de optimización de páginas web para que sean visibles en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de motores como Google. La estrategia SEO adecuada ayuda a mejorar la visibilidad de una página web en las búsquedas realizadas por los usuarios, lo que aumenta las posibilidades de atraer a esos usuarios hacia una página y, por lo tanto, a una empresa o marca específica.

Los algoritmos de los motores de búsqueda determinan la relevancia de las páginas en base a factores como las palabras clave, títulos, descripción meta, etiquetas de encabezado y URLs amigables.

Cambios importantes en Google y en el SEO

Entre 2010 y 2012, muchas empresas basadas en el SEO tuvieron que cerrar sus negocios debido a los cambios implementados por Google en su algoritmo. La compañía buscaba mejorar la relevancia, su posicionamiento web sevilla y la calidad de los resultados de búsqueda para los usuarios y comenzó a mejorar su algoritmo con actualizaciones como Caffeine.

Si bien Caffeine afectó al sector, la actualización de Panda en 2011 causó aún más daño, afectando a entre el 12% y el 15% de las páginas web.

Mientras que la actualización de Panda se enfocaba en mejorar la calidad del contenido y perseguir la duplicidad y el contenido pobre, Penguin se centraba en el spam y el enlazamiento de baja calidad.

Como resultado, muchas páginas web cayeron por el camino debido a su incumplimiento de las directrices establecidas por Google. Además, antes de las actualizaciones de Google, las penalizaciones sólo podían ser corregidas esperando a la siguiente actualización, lo que dificulta la recuperación.

Con el tiempo, Google comenzó a premiar los enlaces de calidad que provenían de sitios relevantes y con autoridad en lugar del enlazamiento a cualquier precio.

La utilización de los comandos “link:web” y “linkdomain:web” para controlar el aspecto del seo off-page de un sitio web dejó de ser eficaz y Google se dio cuenta de que lo que era bueno para el usuario también lo sería para el motor de búsqueda. De ahí que Google empezara a dar prioridad a la calidad del contenido y a la experiencia del usuario (UX) por encima de otros factores, aunque no se debe ignorar la importancia de la construcción de enlaces, especialmente para sitios web de reciente creación con poca autoridad o sitios web que no se centran en la construcción de su marca.

También surgió el concepto de posicionamiento web o posicionamiento SEO local, que ha evolucionado con el tiempo hasta hacerse más sofisticado. En el pasado, bastaba con mencionar la palabra clave en el nombre de la empresa, la ubicación exacta y algunos otros factores.

Sin embargo, la actualización del algoritmo de Google llamada Pigeon en el verano de 2014 supuso un cambio significativo para el SEO Local, dando más peso a las reseñas y opiniones positivas sobre una empresa en lugar de a las señales tradicionales.

En el contexto del SEO, las redes sociales ganaron un papel importante. Aunque se ha discutido si las señales sociales realmente afectan el posicionamiento de una página web, la experiencia personal ha demostrado que cuanto más viral es una noticia en los medios de comunicación, más fácil es incluirla en News.

No se puede negar que cuanto más visible sea una página web, mayores son las posibilidades de generar señales SEO y obtener enlaces naturales. En última instancia, esto aún sigue siendo un factor importante en el SEO.

Si quieres mejorar el posicionamiento web y SEO de tu proyecto en los buscadores más utilizados, ¡contacta con Joseo! Somos una agencia de marketing online en Sevilla que ofrece soluciones SEO y SEM de alta calidad y gracias a nuestro consultor SEO Sevilla experto podrás lograr un buen posicionamiento seo. Además, contamos con un excelente curso de SEO para mejorar tus habilidades y conseguir resultados óptimos.

Nuestro objetivo es mejorar notablemente las visitas hacia tu proyecto y el posicionamiento SEO y web en Sevilla para impulsar tu negocio al siguiente nivel. ¡No esperes más y ponte en contacto con nosotros para un asesoramiento sin compromiso!