licencia de apertura

La licencia de apertura

Parece que con la segunda juventud de Internet en los últimos años y la delicada situación del comercio tradicional desde la crisis, nos hemos olvidado de las muchas oportunidades de negocio que supone abrir una tienda.

Si estás pensando en abrir un comercio, un restaurante, un bar o cualquier actividad que implique trabajar en un lugar abierto al público, te interesará este artículo en el que te explicamos cómo funciona una licencia de apertura.

Si bien ese no es el propósito de este artículo, agregamos que ahora es un buen momento para encontrar casas asequibles, especialmente para alquilar (para la venta, probablemente tendremos que esperar unos años más). Desafortunadamente, un simple paseo por las calles de cualquier ciudad española mostrará la cantidad de negocios que están cerrados o que tienen un cartel de “se traspasa”. Los futuros empresarios deben ver esto como una oportunidad para comenzar con una tarifa fija más ajustada que la competencia.

¿Qué es una licencia de apertura?

Un permiso de apertura (también conocido como permiso de evento) es un documento emitido por el ayuntamiento que certifica que un local cumple con los requisitos del destino previsto desde el punto de vista urbanístico, sanitario, ambiental y de seguridad.

No se requiere para actividades profesionales, artísticas o artesanales en el hogar, siempre que no se vendan al público o causen molestias o riesgo a los vecinos. En todos los demás casos es obligatorio.

Se emite una licencia de evento para un lugar y uno (o más) propietarios. No es transferible, lo que significa que si la empresa cambia de propietario, debe solicitar al consejo un cambio de propietario.

¿Cómo obtener la licencia de apertura?

Buscar un local acorde a la futura actividad

Muchos nuevos emprendedores cometen el error de escoger un lugar que les gusta y comprometerse a alquilarlo o comprarlo antes de saber lo que el ayuntamiento les pide. Hacerlo de esta manera puede ser muy costoso. Hacerlo de esta manera puede ser muy costoso. Incluso si ya se ha llevado a cabo un evento similar al que haremos, no hay garantía de que el lugar cumpla.

Las regulaciones cambian con frecuencia y siempre exigen mayores niveles de accesibilidad, seguridad, menos molestias y más. Adaptar los recintos a las normas puede resultar muy caro. Peor aún, debido a incompatibilidades estructurales (altura insuficiente que permite actividades solo en la planta baja), es posible que no sea posible realizar actividades dentro del recinto.

Para evitarlo, lo mejor es acudir al ayuntamiento y preguntar por los requisitos necesarios para el evento. También puede acudir directamente a una empresa privada. En cualquier caso, el ayuntamiento suele exigir un informe técnico y un plano elaborado por profesionales (arquitectos, aparejadores, ingenieros técnicos, delineantes) y visado por sus colegios profesionales. La empresa que elijas para estos encargos normalmente te aconsejará y te ayudará a elegir un lugar.

Adaptar el local

Incluso cuando se selecciona la ubicación más adecuada para el evento, casi siempre se requerirá algún tipo de trabajo (más comúnmente problemas de adaptación para personas con discapacidad).

En el caso de obras menores, se debe solicitar una licencia apertura al Ayuntamiento, y se puede solicitar una licencia de apertura temporal al técnico. Si se trata de un proyecto importante, un técnico del ayuntamiento volverá a inspeccionar la casa una vez finalizada la obra.

¿Cuánto cuesta la licencia de apertura?

Las tarifas se dividen en tres categorías:

  • Las tarifas del ayuntamiento varían de una ciudad a otra, desde unos pocos euros hasta cientos de euros en ciudades como Madrid (para un permiso de actividad inofensivo).
  • Informe del técnico, que van desde 800 euros para actividades inocuas hasta el doble para actividades calificables y miles de euros para proyectos de ingeniería más complejos.
  • Costes de adecuación y obra, que varían mucho según la actividad del lugar y su origen

Plazos

Puede tomar mucho tiempo para que el ayuntamiento apruebe los permisos abiertos. Según el tamaño de la lista de espera, los proyectos simples (actividades inocuas) suelen tardar más de 6 meses en aprobarse, mientras que los proyectos más complejos pueden tardar hasta años.

Sin embargo, eso no significa que las empresas no puedan abrir. En términos generales, el silencio administrativo se considera una aprobación provisional de una licencia. Por supuesto, obtener un buen asesoramiento y asegurarse de que se cumplan todos los requisitos legales es fundamental.

Como puede ver, iniciar un negocio es una tarea desalentadora. Si necesita ayuda para encontrar una ubicación adecuada para su negocio u obtener los permisos necesarios, le recomendamos que cuente con la ayuda de nuestro equipo profesional.

Si quieres saber más información, puedes contactar con nosotros desde aquí. Te facilitaremos toda la información que necesites y si deseas visitar alguna de nuestras instalaciones estaremos encantados de acompañarte en tu recorrido.