licencia de actividad

¿Qué es la licencia de terraza?

Un permiso de patio es un documento oficial emitido periódicamente por el municipio, que expresa el acuerdo del municipio para instalar mesas y sillas en la vía pública. Estas terrazas casi siempre forman parte de un negocio de restauración que busca extender un bar o cafetería a la calle en verano, aunque los permisos están disponibles durante todo el año.

Este último arrancó con gran éxito gracias al decreto nacional que prohíbe fumar en los bares, por lo que mucha gente prefiere sentarse en la terraza, aunque no es en los meses más propicios.

Muchos hoteleros, sabiendo que gran parte de sus ingresos dependerán de ellos, deciden instalar patios durante todo el año, evitando que estos clientes compitan.

¿Cuándo solicitar una licencia de terraza?

Si deseamos instalar un patio, es muy importante actuar con antelación. La administración encargada de conceder estas licencia de actividad es el municipio y se regirá siempre por la normativa de terrazas correspondiente a la hora de aceptar o denegar nuestra solicitud.

Debemos saber que no todos los establecimientos son capaces de instalar un patio junto a su negocio. Uno de los motivos podría ser la acera estrecha donde vamos a poner nuestras mesas, sillas y sombrillas. Pero hay más Por ello, es imprescindible leer la ordenanza municipal que regula todo lo relativo a las terrazas antes de entrar en el vacío.

Una vez que entendamos todos los requisitos, es el momento de acudir a la oficina del Ayuntamiento, donde nos facilitarán una serie de documentos que debemos devolver íntegros junto con los documentos requeridos.

Normalmente, a este formulario hay que añadirle otras cosas, como el DNI del empresario solicitante, la correspondiente autorización de apertura y un pequeño plano o croquis de cómo instalaremos el patio (junto con los elementos decorativos o funcionales que hayamos diseñado). ) se utilizará).

También existe un mandato para los empresarios que operen junto a nuestros bares, restaurantes o cafeterías, y otra licencia de apertura de la comunidad de propietarios (si lo ubicamos en un espacio privado pero de uso público).

Documentación necesaria

Para que el ayuntamiento nos concediera un permiso, tuvimos que pensar en algún trámite burocrático que no debería causar ninguna dificultad a las personas que los atienden.

Como ya hemos señalado, hay que aportar el impreso municipal correspondiente que mostramos y pedimos la licencia de apertura de patio, al que hay que añadir nuestra licencia de actividad y pasar la inspección por los técnicos municipales..

No son los únicos pasos que debemos seguir. Además de lo anterior, es posible que también necesitemos proporcionar una copia de nuestra identificación y un pequeño mapa de cómo distribuiremos el patio (muy claro cuántas mesas y sillas tendremos).

También habilitada por comercios vecinos y comunidades de propietarios, siempre que nuestros patios estén en espacios privados pero abiertos a la gente

Le ayudamos para la tramitación de la licencia

En Licencias Promatec tenemos una amplia experiencia en la comercialización de este tipo de establecimientos tramitando su licencia actividad, desde pequeños restaurantes de comida rápida hasta grandes supermercados e hipermercados.

Tanto si se trata de una pequeña o mediana empresa como de un gran sector comercial, nuestros técnicos le mantendrán informado de todos los requisitos necesarios para que su licencia pueda ser tramitada rápidamente y las condiciones técnicas más complejas no supongan ningún problema.