Protección contra incendios

En España se originan sobre 15.000 incendios al año en viviendas y en la mayoría de ellas no hay extintores para actuar rápido contra el fuego. Disponer de un extintor en el hogar siempre es recomendable para prevenir daños mayores. Teniendo un extintor a mano hay pocas posibilidades de que el incendio se descontrole si actuamos correctamente.

El extintor más adecuado con el que contar siempre en una vivienda es un extintor que pueda sofocar cualquier tipo de fuego en el que intervengan combustibles sólidos, líquidos y eléctricos como un extintor de polvo ABC. Como una casa suele ser un espacio reducido bastaría con un equipo. Así el más recomendable extintor casa es un extintor polvo ABC 3 KG que además no precise de manguera ni difusor y sea manual, portable, compacto y de gran eficacia. Los extintores de agua no son recomendables para instalar en una casa ya que pueden aprovechar la transmisión de electricidad para propagar el incendio, siendo más peligroso en una cocina, dónde podría provocar incluso un efecto de bola de fuego debido al aceite presenta en la misma .

Recuerda que tener un extintor en casa siempre es positivo. Estamos hablando de un producto económico que puede ser de gran ayuda a la hora de apagar pequeños incendios que se puedan originar en el hogar, previniendo con ello que se convierta en un problema mayor en el que tengan que intervenir y actuar los bomberos, con la posibilidad de que nuestra vivienda quede inutilizada y lo que es peor, que se lleve por delante alguna vida humana.

La ubicación más conveniente para situarlo es cerca de las zonas de peligro como la cocina o bien en las zonas de entrada o salida de la vivienda, con el fin de tener un fácil y rápido acceso a él. No deben situarse nunca en zonas de la casa donde el fuego nos puede impedir llegar lo antes posible a él como el fondo de las habitaciones. Si el incendio se hace repentinamente más grande y con el extintor no lo poDemos controlar, se debe abandonar la casa cerrando todas las puertas y ventanas si es posible y llamar a los servicios de emergencia.