extintor

¿Cuándo no utilizar el agua en un incendio?

El agua apagó el fuego. Parece una frase firme, una verdad irrefutable, que viene a la mente primero, pero no siempre hay que usar agua para hacer fuego. En muchos casos es completamente contraproducente, lo que facilita saber cuándo el agua vence al fuego y cuándo lo promueve.

Por eso, en Prodein te ayudamos a entender cuándo usar agua en un incendio y cuándo no. Empecemos desde cero:

¿Por qué el agua apaga el fuego?

Si bien siempre lo pensamos, tal vez nunca nos preguntemos por qué. El agua no puede arder porque es un elemento no inflamable que absorbe calor y se convierte en vapor de agua.

Este gas, el vapor de agua, impide que el combustible entre en contacto con el oxígeno, provocando su extinción. Además, el agua se enfría y, en la mayoría de los casos, el fuego se apaga cuando el objeto en llamas se enfría por debajo de la temperatura a la que tiene lugar la combustión.

No se debe utilizar agua en un incendio, cuando el fuego está provocado por:

Aceite o grasa

Por ejemplo, si vertimos agua sobre una sartén en llamas, se convertiría en vapor de agua, pero esos pequeños vapores de agua también arrastrarían el aceite y se quemaría, por lo que el agua ayudaría a esparcir el aceite. fuego.

En caso de que la olla se queme, tenemos que usar extintores adecuados para ese tipo de fuego, de lo contrario mojamos el paño, lo escurrimos y lo tiramos en la olla. Si el fuego es pequeño, también puedes echarle sal o bicarbonato de sodio.

Pero si el fuego es grande, evacúe el área, llame al departamento de bomberos y no rocíe agua sobre las llamas ya que el aceite flotará en el agua y podría explotar, expandiendo el fuego.

Gas o gasolina

Ni se te ocurra echarle agua encima, podría provocar una explosión. Salga del área lo antes posible y llame al departamento de bomberos.

Incendios eléctricos

Cortocircuitos, problemas en las instalaciones eléctricas o que los equipos eléctricos empiecen a incendiarse son posibles situaciones y nunca se debe intentar extinguir un fuego con agua. El agua es conductora de la electricidad y si hay corriente eléctrica podemos recibir una descarga eléctrica.

En caso de incendio eléctrico, asegúrese de cortar el suministro eléctrico lo antes posible, use extintor de incendios especialmente diseñado para incendios eléctricos (como un extintor de incendios de químico seco), abandone el edificio y llame a los bomberos lo antes posible. como sea posible.

Como hemos visto, hay varias situaciones en las que es inconveniente apagar un fuego con agua porque solo lo empeoraremos. Dicho esto, a la hora de prevenir incendios y minimizar sus consecuencias, nada es más importante que conocer la teoría e intentar llevarla a la práctica.

Comprar extintores para prevenir incendios a buen precio

Pues visita la web de Extintores contra Incendios donde podrás ver un amplio catálogo de todo tipo de extintores o sistemas de extinción de incendios.

Como empresa sevillana de venta de extintores online, trabajamos para grandes empresas o pequeñas y medianas empresas, también trabajamos en todo el territorio nacional. Todos nuestros productos cuentan con la certificación CE y todas las aprobaciones correspondientes.

Brindamos el mejor servicio y asesoría gratuita, por eso nos hemos convertido en el referente del sector. No busque más y contáctenos para comprar el mejor extintor a precio de fábrica.