extintores

Algunos tipos de extintores

En principio, todos poseemos o deberíamos tener conocimiento acerca de las características y el propósito de un extintor. No obstante, ¿qué sucedería si se nos presentara la situación de tener que emplearlo? ¿Estaríamos listos para apagar el fuego con seguridad y eficacia? Antes de adquirir cualquier modelo, es fundamental que comprendamos cuál es el extintor más conveniente. En esta guía se examinarán los distintos tipos de extintores portátiles disponibles, la manera de emplearlos y cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades.

¿Cuál es el funcionamiento de un extintor de incendios?

Comencemos desde el inicio: ¿cómo opera un extintor? Un extintor es un instrumento para la seguridad contra incendios que se emplea para extinguir las llamas y apagar los fuegos que ya se han desarrollado. Los extintores comercializados en España se rigen por las normativas europeas de seguridad contra incendios.

Todos los modelos de extintores funcionan de manera similar: contienen en su interior un producto a presión, que puede ser polvo químico, espuma, agua, entre otros. Al pulverizarlo sobre las llamas, mediante un mecanismo (similar al de una manguera de riego), el producto es dirigido de manera precisa y con la mayor fuerza posible hacia el fuego. Por ello, los extintores tienen un aspecto similar a las botellas de gas, con el propósito de facilitar su uso y optimizar su eficacia. Su capacidad se indica en función de la cantidad de litros de producto que pueden almacenar.

En el pasado, había extintores de tipo E diseñados para extinguir incendios eléctricos. Antes de adquirir un extintor, es importante verificar si el modelo elegido para el hogar dispone de esta opción. Debemos tener en cuenta que muchos incendios domésticos surgen por causa de aparatos eléctricos, instalaciones defectuosas, entre otros motivos.

¿Qué tipo de agente extintor rocían los extintores para apagar las llamas?

Los extintores varían en función del agente extintor que empleen.

Extintor de polvo ABC

El polvo químico empleado en los extintores es un agente químico diseñado específicamente para extinguir incendios. Los extintores de polvo son altamente efectivos en la extinción de incendios de tipo A, B y C. Por esta razón, el extintor abc que utiliza polvo químico seco, es de los más adecuados para combatir incendios en viviendas o negocios.

Agua

En el caso de los extintores de agua, el agente extintor utilizado es el agua. El agua se expulsa a presión, mezclada con un aditivo químico específicamente diseñado para extinguir incendios. Sin embargo, los extintores de agua solo son efectivos para combatir incendios de tipo A y B.

Extintores de dióxido de carbono

El extintor de gas funciona mediante el secado del aire circundante. Los incendios se alimentan del oxígeno presente en el aire, por lo que el gas del extintor ayuda a reducir la cantidad de oxígeno disponible en el ambiente, reemplazándolo por otro gas como el dióxido de carbono. Este tipo de extintor es recomendado para extinguir incendios de tipo B y también para preservar las instalaciones eléctricas.

Extintores de espuma

Los extintores que se parecen a los de agua en su composición, pero contienen una espuma espesa, son altamente efectivos contra los fuegos de tipo A. Si aún tienes dudas sobre qué extintor es el adecuado para tus necesidades de protección, nuestro departamento técnico está disponible para proporcionarte más información.

Ofrecemos una amplia gama de extintores en nuestro sitio web, que van desde los diseñados para camiones hasta los adecuados para oficinas, y también brindamos servicios de mantenimiento, recarga y prueba de extintores. Además, nuestra empresa ofrece precios competitivos y una amplia variedad de productos y servicios.