Licencia de apertura

La licencia de apertura

El camino empresarial no es fácil y puede ser tedioso. Por ello, te recomendamos que planifiques tu proceso para evitar posibles imprevistos.

Uno de los pasos más importantes para establecerte como autónomo es “legalizar” tu establecimiento en caso de que necesites un lugar para realizar tu trabajo. Pero lo que quizás no sepas es que en algunos casos ya no necesitas abrir la licencia previamente, sino que el proceso es mucho más sencillo. En este artículo te explicamos qué debes hacer para despreocuparte de la legalidad de tu negocio.

Licencia de apertura

Este es un proceso obligatorio mediante el cual el ayuntamiento de cada ciudad determina si un establecimiento cumple con los requisitos necesarios para realizar negocios. Para ello se consideran aspectos técnicos, ambientales, urbanísticos y sanitarios.

Necesitará una licencia de apertura si:

Su área local es de más de 300 metros cuadrados.
Es de reciente apertura, lo que significa que el establecimiento nunca ha tenido actividad comercial.
Las actividades que se van a realizar en un mismo lugar son diferentes a las que se realizan antes.
Se modificó o amplió el negocio en el local antes mencionado.
Se han realizado renovaciones o ampliaciones significativas en la superficie de las instalaciones.

Las licencias de apertura solo pueden ser emitidas por profesionales calificados como arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.

La declaración responsable o la comunicación previa

Consiste en una declaración clara en la que se refleje el cumplimiento de los requisitos necesarios de acuerdo con la legislación vigente, que se sustentará, en su caso, con los documentos necesarios para justificarlo.

Deberá completar un formulario de Declaración de responsabilidad si:

El tamaño de su sitio es inferior a 300 metros cuadrados.
Hay un cambio en la propiedad de su negocio.
Las obras de reforma del local no requieren proyecto de obra.

Cumplimiento de los requisitos

Esta flexibilidad en la ley significa que si bien un sitio no necesita ser investigado de antemano, los controles posteriores pueden conllevar sanciones en áreas como el comercio interior, la planificación territorial y urbanística, la protección de la salud, el medio ambiente y el patrimonio histórico artístico.

No existe una fórmula general para obtener esta licencia de actividad ya que todo depende de la legislación de tu zona geográfica. Por eso te recomendamos que te pongas en contacto con tu ciudad o ayuntamiento para conocer los requisitos específicos. Además, le recomendamos que compruebe qué actividades empresariales están sujetas a esta ley:

Calzado y prendas de vestir y otros productos textiles de confitería.
Comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en establecimiento permanente.
Comercio al por menor de productos industriales no alimentarios en establecimiento permanente.
Reparación de electrodomésticos, automóviles y otros bienes de consumo.
Actividades relacionadas con el transporte.
Asistente de Finanzas y Seguros. actividad inmobiliaria.
Bienes inmuebles en alquiler.
Servicios personales.

Si quieres más información, puedes contactar con nosotros desde aquí. Te facilitaremos toda la información que necesites para su licencia actividad y si deseas visitar alguna de nuestras instalaciones, estaremos encantados de acompañarte en el recorrido.

Como agencia inmobiliaria enfocada en los negocios y la inversión, Finding Licencias y Proyectos está constantemente creando nuevas oportunidades inmobiliarias para sus clientes.