extintores de agua

Extintores de agua más aditivos

Los extintores de agua son extintores de incendios que contienen agua como agente extintor con aditivos y están presurizados con nitrógeno o dióxido de carbono.

Su eficacia ante un conato de incendio radica en 2 propiedades:

  • Por un lado, el agua expulsada por el extintor actuará como refrigerante y absorberá el calor.
  • Y por otro lado, un extintor de agua apaga un fuego mediante el vapor que provoca la ebullición del agua.

Qué tipo de fuego apaga un extintor de agua

Los extintores son efectivos contra incendios de Clase A, es decir, combustibles sólidos como madera, cartón, tela, etc.

En menor medida también es eficaz en fuegos de Clase B, es decir, combustibles líquidos, como aceites de hidrocarburo, gasolina, etc.

Cabe señalar que este tipo de extintor no es adecuado para su uso en áreas donde la corriente o la energía eléctrica está activa.

Principales características de los extintores de agua

Como característica clave podemos destacar que los extintores de agua o fuego están basados ​​en ingredientes no tóxicos, inodoros y totalmente compostables. No produce ningún tipo de sustancia, a diferencia de los extintores de polvo, en cuyo caso no dejará ningún tipo de rastro donde se utilice.

De todos los extintores disponibles, el extintor de agua es el que mayor eficiencia nos brinda contra combustibles sólidos (madera, papel, etc.) Su contenido no es tóxico, emite olor y es 100% biodegradable.

Otra característica destacable de este tipo de extintor es que puede evitar que la llama se vuelva a encender ya que deja las brasas completamente selladas.

Qué mantenimiento necesita el extintor de agua

Al igual que el resto de extintores de dióxido de carbono, polvo ABC o espuma, los extintores de agua deben ser revisados ​​trimestral y anualmente.

Cada 3 meses se realizará un mantenimiento según encontramos detallado en:

  • Tabla I del programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios.

El cual deberá ser llevado a cabo por:

  • Personal especializado del fabricante, por una empresa mantenedora de instalaciones o por el personal del usuario o titular de la instalación.

De forma anual y según establece el «Programa de Mantenimiento Anual» de la norma UNE 23120, se llevará a cabo una revisión completa que encontraremos detallada en:

  • Tabla II del programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección contra incendios.

La cual deberá ser llevada a cabo por:

  • Personal especializado del fabricante o por el personal de la empresa mantenedora

Cada 5 años se realizará una inspección Clase C (estampada), de acuerdo con lo establecido en el anexo III del Reglamento de Equipos a Presión.

Si a estas alturas aún tienes dudas de si un extintor es lo adecuado para proteger tu hogar o negocio, contacta con nosotros en nuestra web de extintores online y te resolveremos todas la dudas o lo que necesites.