Que son las BIES
La instalación de una boca de incendio equipada es recomendable en lugares con alta afluencia de personas, ya que proporciona un sistema de extinción fácil de utilizar, efectivo e inagotable gracias al uso del suministro de agua de la red.
Las Bocas de Incendio Equipadas (BIEs) son sistemas fijos de extinción de incendios que se anclan a la pared y se conectan a una toma de agua. Consisten en un armario con manguera y un cristal que se rompe fácilmente para accionar el mecanismo de extinción.
Las BIE son adecuadas para extinguir pequeños incendios en sus primeras etapas, pero no son efectivas en incendios grandes. En tales situaciones, se requiere el uso de equipos especializados de emergencia e hidrantes.
Cómo utilizar la BIE (Boca de Incendios Equipada).
Como se ha señalado anteriormente, las Bocas de Incendio Equipadas (BIEs) se deben utilizar únicamente para combatir incendios en su etapa inicial. Estos equipos están diseñados para ser utilizados por cualquier persona.
Si es necesario su uso, se debe romper el cristal protector, desenrollar completamente la manguera y abrir la válvula. Una vez que se ha hecho esto, el agua fluirá a través de la lanza, que se puede dirigir hacia el fuego.
Instalación de BIE (Boca de Incendios Equipada).
Según la normativa, las mangueras de las Bocas de Incendio Equipadas (BIEs) siempre deben estar ubicadas a una distancia máxima de 5 metros de las puertas de salida. No debe haber una distancia mayor de 50 metros entre una BIE y otra.
La altura a la que se instalan las BIEs siempre es de 1,50 metros para que sean accesibles a cualquier persona adulta.
Además, cada BIE debe estar señalizada por una señal luminiscente en el lugar donde se encuentra, en caso de que el incendio haya cortado la corriente eléctrica.
Clases de BIE´s
De acuerdo con la normativa, hay dos tipos de Bocas de Incendio Equipadas (BIEs) que, aunque son muy similares en apariencia externa, tienen algunas diferencias significativas en cuanto al caudal de agua que pueden proporcionar.
BIE de 25 mm: tiene una manguera semirrígida de 20 metros de longitud con un diámetro de 25 mm. Puede suministrar un caudal de agua de 100 litros por minuto a una presión de 3,5 bar en la punta de la lanza.
BIE de 45 mm: en este caso, el diámetro de la manguera es de 45 mm y es flexible. Tiene una longitud de 20 metros y puede suministrar un caudal de agua de 200 litros por minuto a una presión de 3,5 bar en la punta de la lanza.
Normativa para BIE (Boca de Incendios Equipada).
Las regulaciones que establecen los requisitos para la instalación, diseño y mantenimiento de las Bocas de Incendio Equipadas (BIEs) incluyen:
- Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (Real Decreto 1942/1993).
- Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (Real Decreto 2267/2004).
- Código Técnico de la Edificación.
- Norma UNE-EN 671.
¿Cuál es el mantenimiento requerido?
Se recomienda hacer lo siguiente para el mantenimiento de las Bocas de Incendio Equipadas (BIEs):
- Cada tres meses, es necesario verificar la señalización, el acceso despejado a la BIE, limpiar los elementos y aplicar lubricante al cierre y bisagras del armario.
- Cada año, se debe verificar el compresor, hacer una prueba de la manguera, verificar la estanqueidad del sistema y asegurarse de que el manómetro funciona correctamente.
- Cada cinco años, se debe hacer una prueba hidrostática de la manguera a 15 Kg/cm.
Esta solución es recomendable para instalar en lugares con alta ocupación y tráfico de personas, ya que ofrece un sistema de extinción efectivo y fácil de usar que utiliza agua de la red de abastecimiento general.
Si necesitas más información sobre las Bocas de Incendio Equipadas (BIEs), puedes visitar nuestra página web en ExtintoresContraIncendios. Contamos con un equipo de técnicos especializados en este campo y ofrecemos sistemas contra incendios de alta calidad a precios de fábrica.