extinción automática en cocinas

Sistema de extinción automática para campanas

En los entornos de cocinas industriales de restaurantes y hoteles, los accidentes laborales son un riesgo constante, especialmente debido a las fuentes de calor que pueden ocasionar incendios, y no solo por los instrumentos afilados. Por esta razón, es imperativo cumplir con la normativa correspondiente y conocer qué tipo de sistema de extinción de fuego es necesario para prevenir y controlar los incendios en estas áreas.

Adicionalmente, es importante entender los diferentes tipos de fuegos que pueden ocurrir en una cocina industrial y sus características específicas, así como los sistemas de extinción automática en cocinas de incendios que están disponibles en el mercado, cómo se regulan y otros aspectos críticos que pueden ayudar a prevenir daños mayores en caso de un incendio en este tipo de ambiente.

Tipos de fuego en cocinas industriales y los sistemas más eficaces para extinguirlos

En una cocina, el tipo de fuego más común es el tipo F (o K en países de habla inglesa), el cual es originado por combustibles como la grasa o el aceite. Debido al comportamiento especial de las llamas provocado por este tipo de combustible altamente inflamable, se requieren extintores de agua con aditivos especiales para controlar el fuego.

Sin embargo, también es posible que se produzcan otros tipos de fuego en una cocina industrial, como el tipo B (líquidos inflamables como los productos de limpieza), que requiere extintores de CO2; el tipo C (combustión de gases como el gas natural), que necesita extintores de polvo seco; o incluso el tipo E (electricidad), que demanda un extintor de dióxido de carbono.

En cualquier caso, los extintores son útiles a pequeña escala y en cocinas de casas, pero para grandes cocinas industriales, el sistema de extinción de fuego más efectivo es un sistema automático.

Instalación de un sistema automático de extinción en la campana de la cocina

El proyecto que se describe a continuación se enfoca en la instalación de un sistema automático de extinción de incendios en la campana de un restaurante ubicado en la Comunidad de Andalucía. El cliente solicitó la instalación de un sistema de extinción de incendios que cumpliera con las normativas de seguridad actuales y garantizara la seguridad del local. Además, el cliente requería que el trabajo se realizara en el menor tiempo posible para poder reanudar su actividad como negocio de hostelería lo antes posible. Por tanto, el equipo de Finding Life Project trabajó arduamente para completar la instalación del sistema de extinción de manera rápida y eficaz.

La instalación realizada consta de un extintor con su respectivo soporte y un sistema automático de activación, todo ello adaptado a la normativa que regula este tipo de instalaciones: el Código Técnico de la Edificación. En las imágenes adjuntas se pueden observar claramente cada uno de los componentes.

El funcionamiento del sistema de extinción de incendios es muy sencillo y efectivo. El extintor se activa automáticamente cuando el fusible térmico alcanza la temperatura considerada de riesgo, lo que permite una extinción rápida y eficiente del fuego. Es así de simple y eficaz.

La instalación de sistemas de protección contra incendios es esencial en todo tipo de negocios de hostelería, como restaurantes, hospitales, colegios, hoteles y otros establecimientos similares. Este tipo de sistemas son particularmente importantes en las campanas industriales, ya que en ellas se combinan altas temperaturas y compuestos inflamables, lo que supone un riesgo significativo de incendio. Por lo tanto, la instalación de estos sistemas de extinción es crucial para garantizar la seguridad en estos lugares.

Ubicación de las boquillas difusoras

Área de extracción

Para garantizar la eficacia del sistema de protección contra incendios en las cocinas, es necesario instalar boquillas difusoras en los conductos de extracción. Se recomienda la instalación de una boquilla difusora por cada 3 metros de tubo de extracción, y estas deben colocarse en sentido horizontal para evitar la propagación del fuego. Los conductos de extracción en las cocinas suelen acumular grandes cantidades de grasas y otros materiales combustibles, lo que aumenta el riesgo de incendio.

Área de filtros y motor

Para garantizar la protección completa de la zona en una cocina, se recomienda instalar 2 boquillas difusoras en ambos laterales de los aparatos, apuntando hacia el centro de la campana extractora. De esta forma, se asegura una protección eficaz en toda el área de la cocina, evitando posibles incendios que puedan surgir en cualquier punto del espacio.

Área de cocción

En el área de la cocina donde se encuentran elementos como planchas, fogones, sartenes, freidoras y otros equipos de cocción, es esencial contar con una boquilla difusora orientada a cada uno de estos elementos, ya que son susceptibles de provocar un incendio.

Cada boquilla difusora tiene una superficie de protección de 500mm x 1000mm o 0,50 m2, por lo que no se debe superar una superficie de 0,55m2 en ningún caso. Si la superficie a proteger es mayor, se necesitarían boquillas difusoras adicionales para garantizar una protección completa y efectiva.

En nuestra página de venta de extintores de incendios económicos, ofrecemos un sistema de extincion automatica cocina para campanas extractoras industriales montadas en la pared. Este sistema, denominado PROTEX, es autónomo y no requiere de intervención humana ni electricidad para activarse.

PROTEX ha sido diseñado para campanas extractoras industriales de pared o campanas extractoras centrales de alta potencia de hasta 400 cm. En nuestra tienda de extintores en línea, puede encontrar opciones de extintores baratos que se ajusten a las necesidades de su negocio. Nuestro equipo de profesionales homologados y acreditados está disponible para ayudarle en todo lo que necesite. No dude en contactarnos para obtener más información sobre nuestros sistemas de extinción de incendios y otros productos relacionados.